miércoles, 13 de noviembre de 2013

La nueva Ley de Cultura se debatió en la UCAB

13/11/2013

La nueva Ley de Cultura se debatió en la UCAB
En la Universidad Católica Andrés Bello se realizó un foro en el que se discutió acerca de la nueva Ley Orgánicade Cultura y expresaron lo peligrosa que puede ser para los venezolanos

El debate se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello
El evento, organizado por Carlos Delgado Flores, se realizó el 6 y 7 de noviembre de 2013, en las instalaciones de la universidad. El tema principal a discutir fue la nueva Ley Orgánica de la Cultura (LOC)  y qué significa la aprobación de una ley como esta para la sociedad venezolana. El foro contó con la presencia de reconocidos intelectuales como son Willy Mc Key, Michelle Roche, Javier Vidal y Héctor Manrique, a los que también se les unió Francisco Coello.

Willy Mc Key, licenciado en Letras, se refirió al cambio de lo que ha sido la cultura a través del tiempo. Incluso, aseguró que nuestra sociedad ha cambiado a lo que es, citando a Guy Debord, “La sociedad del espectáculo”, y remarcó la importancia que tiene la cultura para cualquier grupo social. Michelle Roche, periodista de El Nacional, aseguró que los problemas actuales, como lo es la escasez, por ejemplo, no deben desviarnos de lo que es más importante para nosotros como país.

Javier Vidal, actor de gran peso, dedicó un breve discurso acerca de los peligros de una ley tan radical como esta, y aseguró: “Debemos dudar como ciudadanos y buscar posibles soluciones por nuestras propias manos”. Entre sus palabras, destacó el término “Pesimistas activos” para referirse a cómo debemos actuar. Por su parte, Héctor Manrique, actor de gran reconocimiento, destacó: “La ley pretende que tengamos un pensamiento único, lo cual va en contra de la misma cultura”, e hizo hincapié en que no podemos ser contemplativos ante lo que está sucediendo. “La cultura está por encima de la educación, es la que la forma”, aseguró.


Lo más importante que resaltaron de dicha ley es el control total de la materia cultural, que pasaría a estar en manos del Estado, e hicieron énfasis en la preocupación que esto conlleva, ya que la expresión carecería de libertad y el poder sería casi absoluto sobre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario